Hola amantes de la montaña, se acerca el mes de Julio y con él una de las ultras más duras de todo el panorama nacional, la Ultra Sierra Nevada. Dura por sus algo más de 100 km con 6.060 metros de desnivel positivo y 4590 metros de desnivel negativo, y por las altas temperaturas que se alcanzan en Granada (Andalucía) en el mes de Julio, llegando a correr a pleno sol a 45º. Pero de ésto ya hablaremos más adelante.

            La USN es una carrera de montaña con salida en la ciudad de Granada, pasando por pueblos como Beas de Granada, Quentar y Güejar Sierra, coronando el Pico Veleta como punto más alto de la carrera y teniendo la meta en la estación de esquí de Pradollano. Es carrera puntuable en el circuito Spain Ultra Cup. También, es carrera calificativa para la UTMB otorgando 5 puntos ITRA. Además de la Ultra, tiene dos modalidades más en las que participar: Trail (62 km con 3710+ y 2650-, con salida en Beas de Granada) y Maratón (40 km con 2730+ y 1450-, con salida en el pueblo de Quentar).

            Los récord de la prueba los tienen Miguel Heras (2018) con 12:06:45 y Magdalena Laczak (2018) con 14:36:28.

            Comenzaré dando algunos consejos que, a mi parecer, son primordiales para afrontar este ultra trail:

            1. Adaptar al organismo para correr durante mucho tiempo a altas temperaturas. Hará calor, mucha calor. Es primordial entrenar en horas con altas temperaturas, para que tu cuerpo se vaya adaptando a esas altas temperaturas. Porque aunque la salida es a las 00:00, o pertenecemos a la élite y hacemos la mayoría de la carrera por la noche, o nos darán muchas horas de sol en nuestra cabecita.

            2. Hidratación. Mención especial para la hidratación, no debemos de parar de beber durante toda la carrera (agua, isotónico, coca cola… lo que más nos apetezca en cada momento), mínimo 1 litro a la hora. En mi caso usé también pastillas de sales. Durante la noche las tomé cada hora y media-dos horas intercaladas con isotónico y durante el día cuando más calor hacía, cada hora una cápsula.

            3. Aprovechar cualquier río, fuente, manantial, etc. para refrescarnos. Durante la carrera encontraremos diversos lugares donde poder rellenar bidones, mojarnos la cabeza, refrescarnos las piernas, brazos, etc. Aprovechadlos!!! no paséis de largo, lo agradeceréis.

            4. No olvidéis la crema solar y la vaselina!!!. Es primordial para evitar “quemarnos” literalmente y no hacernos heridas por la fricción ya que estaremos corriendo muchas horas. Aprovechad y ponéos crema y vaselina en cada avituallamiento.

            La línea de salida está situada en el Paseo del Salón de Granada. El primer tramo del recorrido consiste en un constante callejeo por Granada, por calles muy estrechas y adoquinadas, con presencia de bastante público que no para de animar. Nos desplazamos por los alrededores de la Alhambra, pasando por el barrio del Albaicín, subiendo al Mirador de San Nicolás. Es un continuo sube y baja donde las vista son realmente preciosas.

            Tras unos 5 km llegamos al llamado “parque de invierno” punto donde ya empezaremos a adentrarnos en terreno más pedregoso. A continuación comenzamos una preciosa subida en la que se puede trotar hacia el Cerro del Sol. Una vez allí, primera bajada técnica (cuidado, es de noche y tiene algún tramo complicado) de unos 500m hasta el AV1 Cerro del Sol, de manos de Sapiens Human Runner, toda una fiesta con DJ donde no faltara de nada. Llevaremos 12,1 km y 667+.

            Salimos del avituallamiento y el terreno se va complicando. Hasta el AV2 tendremos que afrontar tres fuertes subidas, con un terreno bastante agrietado por el paso del agua donde no sabemos donde pisar. El terreno no es muy técnico pero pasamos de noche, con lo que hay que extremar la precaución. También hay partes de sendero poco limpio, con muchos matorrales y arbustos. Señalar que después de la primera subida bajamos hasta el río Darro, el cual hay que atravesar, pero en estas fechas suele bajar con poquita agua.

            Una vez coronada la tercera subida, comenzamos a bajar por un carril fácil hasta Beas de Granada, AV2. Llevamos ya 24,1 km y  1300+ de carrera.

            Salimos del pueblo y poco a poco nos iremos metiendo en tarea, comenzando las subidas en terreno más pedregoso. Sobre los 4 km después de salir del pueblo nos encontramos con la subida más dura de toda la carrera. Vas corriendo y te encuentras en un giro a la derecha un cartel avisando de la dureza del tramo que vas a afrontar. Es una cuesta muy corta pero con un desnivel brutal. En algunos casos tendremos que “trepar” y usar incluso las manos. Así que si llevas los bastones, te recomiendo que los guardes para subir por aquí.

            A continuación descendemos por un tramo no muy técnico, pero con las piernas todavía congestionadas de la subida anterior, habrá que extremar la precaución. Llegamos al AV3, Cortijo Aguas Blancas, donde nos encontramos a los chicos del Grupo Scout Illiberris. Además de comida y bebida encontramos unos baños, sí, lo que leeis, unos baños!!! Los que somos ultreros sabemos que encontrar ésto en mitad de la sierra, no tiene precio. Es el kilómetro 34 y llevamos 1850+.

            Salimos del AV3 por un tramo de pista y asfalto. Giramos a la izquierda (ojo que esa bajadita) para cruzar un riachuelo por un tronco que no tiene mucha dificultad. Nos adentramos en el bosque con subidas y bajadas entre maleza y matorral, senderos entre pinos. Los últimos 6 kms hasta llegar a Quentar son de bajada por pista y asfalto. Llegamos al pueblo, AV4, con casi 48 km y 2375+ en las piernas. Aquí los voluntarios son del Bicha, todos superatentos y dispuestos a ayudarnos en todo lo que necesitemos.

            Los siguientes kilómetros de la carrera son bastantes duros, donde subiremos casi los 800+ en 10 kms. Así que tomarlo con mucha paciencia. Nos vamos de Quentar por una pista suave donde poder trotar y soltar algo las piernas, pronto nos encontraremos la primera subida seria, de unos 3 km con 200+. La bajada siguiente es por pista y también se puede correr, pero os recomiendo guardar fuerzas para lo que viene, la subida a los Jarales. Empezamos subiendo por una zona de árboles muy frondosa que nos resguardará algo del sol y es muy de agradecer. Poco más adelante nos espera un tramo muy duro, un cortafuegos bastante largo que nos llevará hasta el Alto de los Jarales, desde donde podremos divisar el pico Veleta y el Mulhacén. Merece la pena pararse y mirar lo que tenemos alrededor. La bajada siguiente es por sendero hasta llegar a la carretera, tramo muy corto pero que a mí, personalmente, se me hace eterno, hasta llegar al AV5, Fuente la Teja, donde nos esperan los integrantes de Deportes Olimpo. 57,5 kms y 3100+ en la cartera. En este Avituallamiento recargar bien energía, beber, comer, sentaros un poquito si fuera necesario, refrescaros con la manguera que allí encontrareis, echaros crema solar!!! porque inmediatamente empezamos la subida al Calar.

            Este tramo se puede resumir en una continua subida de algo menos de 6 kms con 675+ (a estas alturas de la carrera y con el sol pegando, no veas…) y a continuación una bajada de unos 7 kms técnica, aunque si tienes todavía piernas, se puede correr. Durante la bajada y antes de dar un giro brusco hacia la derecha suele haber una furgoneta de la organización donde nos ofrecerán agua e isotónico, pararos un momento y beber!!!. La bajada se hace muy larga, te vas adentrando en el pueblo pero parece que nunca llegas al AV6, Güejar Sierra. Km 70 y 3775+.

            Este es el Avituallamiento “Punto de vida” donde encontraremos las mochilas que dejamos en la salida para que nos las transportaran. Es un pabellón donde no os faltará de nada: comida caliente, bebida, duchas, vestuarios, colchonetas por si te apetece tumbarte, fisios, de todo!!!. Os aconsejo parar lo justo, porque también es el punto donde más se retira la gente, junto con Pradollano.

            Dejamos atrás el pueblo de Güejar Sierra por un tramo que mezcla tierra y asfalto de unos 2 kms para afrontar otra de las temidas subidas de la USN. Nos adentraremos en el “barranco de las vívoras” para luego seguir subiendo por las interminables “zetas”. La ascensión es constante, en sólo 1 km hemos subido 180+. Conforme vamos saliendo del barranco iremos encontrando arroyos y cruzando riachuelos, refrescaros en todos ellos, no paséis de largo. Ha esas horas el calor será infernal. Cuando salgamos del barranco entraremos en la parte de las llamadas “zetas”, un continuo zig-zag hacia arriba y, si en el barranco nos podíamos resguardar algo del sol, aquí nos dará de pleno. Cuando lleguemos a la parte de arriba, daremos de frente con un campo de fútbol que suele tener los aspersores encendidos, pues daros otro remojo. Nos quedará otra pequeña subida hasta llegar a la carretera que sube a Pradollano. Allí encontraremos pequeño avituallamiento de refuerzo con líquido y algo de fruta. Habremos ascendido hasta aquí unos 750+ en unos 6.5 kms. Nosotros seguiremos a la derecha por una pista llamada “Pista de Adoratrices”. Esta pista es lo que llamamos un falso llano, tiene unos 5kms con 100+, pero… cuidado!!!! la pista invita a correr si todavía nos quedan fuerzas pero no olvidemos que nos quedan todavía 23 km con 1500+ y estamos a 1.600 m de altitud!!!! avisados quedaís. Al final del tramo de pista llegamos al AV7, Monasterio del S. Jerónimo con la gente del C.M. Cerro del Caballo. 80 kms y 4625+ recorridos.

            Nos quedan unos 8 kms hasta Pradollano y creedme, son 8 kms muy largos. El cansancio acumulado, el ver Pradollano tan cerca y no llegar nunca, te pondrán a prueba física y, sobre todo, mentalmente. Además el sendero es poco marcado, con muchas ramas, arbustos, zonas que tendrás que agacharte, enganchones por todos lados… hay que tomárselo con mucha calma. Además (y esto no lo avisa nadie) para cruzar la carretera, lo haremos pasando por un tubo de cemento que hay justo debajo y cuando salimos de él… sorpresa!!!! sí, sí, es por ahí!!! nos encontramos que tenemos que subir una pared casi vertical. Extremar al máximo la precaución porque es un tramo, a mi entender, bastante peligroso. Son solo unos metros pero tendremos que utilizar las manos y fijarnos muy bien donde ponemos los pies. Una caída aquí sería bastante peligrosa.

            Una vez cruzada la carretera, nos adentramos en una zona de pinar preciosa, con el sendero muy marcado y con bastante sombra. Salimos del pinar y cogemos la carretera hacia Pradollano, AV8, 93 km y 5185+, casí ná!!!!. Alli los chicos de Granada Íntegra harán que no nos falte de nada. Sentaros (muy poquito), beber, comer y coger todas las fuerzas posible porque quizás llegue la parte más dura de toda la prueba, la subida el Pico Veleta, un km vertical al final de la USN de 4,5 km y 875+!!!!! Lo importante en este tramo es coger nuestro ritmo y no parar de pensar en cosas positivas (sólo queda esta subida…, en la meta me está esperando mi familia…, unos kilómetros más y sueño conseguido…) lo que se os ocurra y os dé fuerzas. Sin daros cuenta llegareis al AV9, casi en el Pico Veleta (93 km y 6060+), donde os estarán esperando los chicos de “Al borde de lo Inconcebible” para animaros y llenaros de energía y afrontar el último descenso hasta la línea de meta.

            Este descenso transcurre por los senderos por donde bajan las bicicletas, algún tramo de carril y de carretera. Lo importante es tomárselo con tranquilidad, asegurar cada pisada, una caída o torcedura a estas alturas puede ser fatal. Podemos ayudarnos de los bastones para ir frenando en la bajada si tenemos los músculos muy resentidos.

            Llegamos a la Plaza de Pradollano y… OBJETIVO CONSEGUIDO!!!!!! Reirás, llorarás, es una mezcla de sentimientos que sólo la persona que lo vive puede sentir, porque es una sensación que no se puede explicar con palabras… DISFRUTA DEL MOMENTO!!!!!

            Espero que os haya gustado el artículo y que os sirva de ayuda a la hora de preparar y afrontar la USN. Cualquier duda o consulta me tenéis a vuestra disposición en mi página web www.franmercado.com

            A continuación os dejo algunos datos que os pueden resultar de interés a la hora de preparar la USN:

  AVIT.   KM   D+   D- KM ACUMULADO D+ ACUMULADO D- ACUMULADO
AV1. CERRO DEL SOL 12,1 667 428 12,1 667 428
AV2. BEAS DE GRANADA 12 640 479 24,1 1307 907
AV3. CORTIJO AGUAS BLANCAS 9,9 545 457 34 1852 1364
AV4. QUENTAR 13,3 522 835 47,3 2374 2199
AV5. FUENTE LA TEJA 10,1 727 322 57,4 3101 2521
AV6. GÜEJAR SIERRA 12,3 675 783 69,7 3776 3304
AV7. MONASTERIO SAN JERONIMO 11,1 850 352 80,8 4626 3656
AV8. PRADOLLANO 7,9 559 101 88,7 5185 3757
AV9. VELETA 4,4 875 7 93,1 6060 3764
AV10. PRADOLLANO 9,9 0 826 103 6060 4590

Información sobre avituallamientos, kms y desniveles acumulados

OBJETIVO (META) AV2. BEAS DE GRANADA AV4. QUENTAR AV6. GÜEJAR SIERRA AV8. PRADOLLANO AV9. VELETA
14 HORAS 02:40:00 05:40:00 08:42:00 11:45:00 13:12:00
16 HORAS 02:55:00 05:55:00 09:22:00 13:45:00 15:05:00
18 HORAS 03:35:00 07:20:00 11:05:00 15:18:00 17:00:00
20 HORAS 04:00:00 08:00:00 11:30:00 16:45:00 18:30:00
22 HORAS 04:25:00 08:45:00 13:35:00 19:00:00 20:50:00
24 HORAS 04:45:00 09:20:00 14:20:00 20:10:00 22:20:00

Tiempo de paso aproximado por los diferentes avituallamientos para conseguir acabar la carrera en un tiempo objetivo. Los datos han sido sacados de las clasificaciones de los últimos años de distintos corredores que han realizado dicha marca y haciendo una media aproximada.